Siguiendo con los procesos y BPMN, vamos a ver las dimensiones esenciales tomado de BPM para Dummies (Brian Underdahl)
BPM tiene tres dimensiones esenciales:
Concentra los recursos y esfuerzos de la
empresa en la creación de valor para el cliente. También permite una respuesta
mucho más rápida al cambio, fomentando la agilidad necesaria para la adaptación
continua.
• La dimensión de proceso. Los procesos
operacionales transforman los recursos y materiales en productos o servicios
para clientes y consumidores finales.
BPM incorpora las metodologías de Deming, Jurán, Crosby, y prácticas
como Lean y Six Sigma y las acelera con sistemas de definición, medida,
análisis y control. Mediante BPM los procesos producen menos errores y estos se
detectan más rápido y se resuelven antes.
BPM no impone la efectividad a través de
sistemas de control rígidos e improductivos centrados en dominios funcionales.
En su lugar, BPM permite la respuesta y adaptación continuas a eventos y
condiciones del mundo real y en tiempo real. Con BPM se puede visualizar de
forma directa todos los elementos del diseño de los procesos como el modelo,
flujo de trabajo, reglas, sistemas y participantes así́ como su rendimiento en
tiempo real, incluyendo eventos y tendencias. BPM permite a las personas de
negocios gestionar de forma directa la estructura y flujo de los procesos y
realizar el seguimiento de los resultados así́ como de las causas. Además, cada
plataforma BPM viene equipada con componentes tecnológicos que facilitan y
aceleran el desarrollo sin código y la integración.
• La dimensión de la gestión. La gestión
pone a las personas y a los sistemas en movimiento y empuja a los procesos a la
acción en pos de los fines y objetivos del negocio. Para la gestión los
procesos son las herramientas con las que se forja el
éxito empresarial. Antes de BPM, construir y aplicar estas herramientas
engendraba una mezcla poco manejable de automatización de clase empresarial,
muchas herramientas de escritorio aisladas, métodos y técnicas manuales. Con
BPM se puede unir todos los sistemas, métodos, herramientas y técnicas de
desarrollo y gestión de procesos en un
sistema estructurado, completo, con la visibilidad y los controles necesarios
para dirigirlo y afinarlo.
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