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miércoles, 24 de julio de 2013

Las 3 dimensiones esenciales en BPM

Siguiendo con los procesos y BPMN, vamos a ver las dimensiones esenciales tomado de BPM para Dummies (Brian Underdahl)

BPM tiene tres dimensiones esenciales:


• La dimensión de negocio. La de creación de valor tanto para los clientes como para los “stakeholders” (como empleados, accionistas, proveedores, gobierno, entre otros). BPM facilita directamente los fines y objetivos de negocio de la compañía: crecimiento sostenido de los ingresos brutos y mejora del rendimiento mínimo; aumento de la innovación; mejora de la productividad; incremento de la fidelidad y satisfacción del cliente y niveles elevados de eficiencia del personal. Incorpora más capacidad que nunca para alinear actividades operacionales con objetivos y estrategias.
Concentra los recursos y esfuerzos de la empresa en la creación de valor para el cliente. También permite una respuesta mucho más rápida al cambio, fomentando la agilidad necesaria para la adaptación continua.

• La dimensión de proceso. Los procesos operacionales transforman los recursos y materiales en productos o servicios para clientes y consumidores finales.  BPM incorpora las metodologías de Deming, Jurán, Crosby, y prácticas como Lean y Six Sigma y las acelera con sistemas de definición, medida, análisis y control. Mediante BPM los procesos producen menos errores y estos se detectan más rápido y se resuelven antes.
BPM no impone la efectividad a través de sistemas de control rígidos e improductivos centrados en dominios funcionales. En su lugar, BPM permite la respuesta y adaptación continuas a eventos y condiciones del mundo real y en tiempo real. Con BPM se puede visualizar de forma directa todos los elementos del diseño de los procesos como el modelo, flujo de trabajo, reglas, sistemas y participantes así́ como su rendimiento en tiempo real, incluyendo eventos y tendencias. BPM permite a las personas de negocios gestionar de forma directa la estructura y flujo de los procesos y realizar el seguimiento de los resultados así́ como de las causas. Además, cada plataforma BPM viene equipada con componentes tecnológicos que facilitan y aceleran el desarrollo sin código y la integración.

• La dimensión de la gestión. La gestión pone a las personas y a los sistemas en movimiento y empuja a los procesos a la acción en pos de los fines y objetivos del negocio. Para la gestión los procesos son las herramientas con las que se forja el éxito empresarial. Antes de BPM, construir y aplicar estas herramientas engendraba una mezcla poco manejable de automatización de clase empresarial, muchas herramientas de escritorio aisladas, métodos y técnicas manuales. Con BPM se puede unir todos los sistemas, métodos, herramientas y técnicas de desarrollo y  gestión de procesos en un sistema estructurado, completo, con la visibilidad y los controles necesarios para dirigirlo y afinarlo.

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